miércoles, 13 de mayo de 2009

Cultivo de jitomates




CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No.35





PROYECTO QUE PRESENTA LA ESTUDIANTE SUSANA LIZETH JIMENEZ GARCIA PARA ACREDITAR EL SUBMODULO 3 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION.


FACILITADOR INGENIERO. DANIEL RODRIGUEZ BAEZ





TLALPIZAHUAC, MEXICO
MAYO, 2009



INTRODUCCION
El cultivo del jitomate ocupa un lugar muy importante entre las hortalizas en el mundo. El jitomate es conocido también como tomate es un producto muy apetecido. Además es una materia prima para la industria de transformación. El jitomate tiene importancia mundial por las siguientes razones.
Su variedad de uso para el consumo fresco
Su variedad de uso como ingrediente principal en jugos,pastas,bebidas y otros concentrados
Su sabor universalmente apreciado, ya que existen mas de 120 recetas culinarias
Su alto valor nutritivo, por que conteniente relativamente mucha vitamina “A” Y “C”
Su alto valor comercial por unidad de superficie cultivada
Según la finalidad del producto se puede diferenciar el cultivo de jitomate hacia el consumo fresco y el cultivo de tomate industrial para la elaboración de otros alimentos. El jitomate es la hortaliza mas difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio.la existencia de zonas productoras diferentes justifican la necesidad de ensayar variedades aceptables y técnicas de cultivo adaptadas al suelo, clima y demás requisitos de crecimiento.
Planta Terminada: variedades del primer grupo son para procesar los jitomates donde es importante cosechar todo el cultivo de una sola vez

Planta semi - terminada. El segundo grupo pertenece a una gran variedad de campo que no está en pérgolas, o en túneles bajos que llevan fruta durante una temporada corta.

Planta no-terminada. El tercer grupo pertenece a las variedades que crecen en invernaderos o en pérgolas en campos abiertos donde la producción de fruta es particularmente larga.




RESUMEN, CONTENIDO O DESARROLLO

1.QUE ES EL JITOMATE? El jitomate es un fruto considerado la hortaliza número uno, tanto por el volumen de la producción, como por la necesidad que de él se tiene en todas las cocinas del, mundo, en estado fresco y también procesado en diversas formas.
El jitomate reside: en su riqueza en sales minerales que posee, además de ácidos orgánicos y vitaminas A, B, E y C.es una planta originaria de Perú, ecuador y México, países en donde se encuentran varias formas silvestres el jitomate se cultiva en zonas templadas y cálidas

Jitomate en el sur Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se lo produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.

En su lugar de origen es una planta perenne, y en las zonas no tan cálidas es cultivada como planta anual. La planta es de tipo mata, con un tallo erguido y ramificado (cuando sus frutos engordan llegan a tumbar la planta). Está recubierta en su totalidad por vellosidades, alguna de las cuales son glandulares con sustancias, de olor muy característico. Las hojas son alternas y compuestas, con margen dentado, y están recubiertas de las mismas vellosidades que el tallo. Posee una raíz compuesta de una estructura muy ramificada. Las flores producen unas bayas globosas y carnosas de color rojo y forma variada, conocidas con el nombre de Tomate. Las semillas están inmersas en una pulpa bastante líquida de agradable sabor.
RESPALDO E INFORMACION DEL PROYECTO
2.LA ALIMENTACION: como alimento, por sí mismo y como ingrediente de sopas, salsas (incluido el universal jugo de tomate) y bebidas, que no hace siquiera un siglo se le rechazara ya que el jitomate es bueno incluirlo en nuestra alimentación ya que contiene vitaminas. s una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo. "Por ser rico en potasio, el jitomate es un alimento ideal para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que colabora en la reducción de la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de hipertensión arterial y otras complicaciones del corazón"
Comer alimentos que contengan jitomate rojo ya sea en rodajas o en puré, ayuda a controlar enfermedades circulatorias y del sistema óseo, ya que por su alto contenido de magnesio, evita la formación de trombos en las arterias y colabora en la construcción ósea, previniendo la osteoporosis, explicó la nutrióloga y recomendó ampliamente incluirlo en la dieta diaria.
"Actualmente por el ritmo de trabajo en muchos hogares no hay oportunidad de comprar todos los días verduras frescas, pero hoy existen opciones igualmente saludables y prácticas para incluir tomates rojos en la alimentación a través del puré de tomate envasado",
El puré de jitomate puede estar presente diariamente en la alimentación, a través de platillos tan diversos como:
Sopa de tortilla
Puntas de res mexicanas
Picadillo
Recientemente el jitomate o tomate rojo, ha despertado gran interés científico por los beneficios que aporta a nuestro organismo sin importar su forma de presentación o consumo.
Y es que este sabroso vegetal contiene altos niveles de licopeno, sustancia que actúa como un poderoso antioxidante y protege contra el cáncer al absorber radicales libres de oxígeno que son compuestos creados durante los procesos metabólicos, los que suelen dañar la estructura genética de las células.
Por otro lado, el licopeno también puede reducir la cantidad del llamado colesterol malo en la sangre y de este modo prevenir un ataque cardíaco.
El licopeno es un nutrimento que se libera cuando el vegetal se cocina, por lo que es recomendable guisar el tomate para obtener todos sus beneficios. Además esta fruta contiene vitaminas A, C y E que se obtienen al consumirlo crudo además de calcio, potasio y sales minerales.
Por si fuera poco, también contiene glutatión, que es un antioxidante que ayuda a depurar los productos tóxicos e impide la acumulación de metales pesados como el plomo. La presencia de esta sustancia, hace que el jitomate sea muy recomendado en dietas de control de peso como antioxidante previene el envejecimiento prematuro.
Así que ya lo sabes, y lo bueno es que el jitomate puede estar presente en sopas, sopas secas, ensaladas e infinidad de platillos que se guisan con este sabroso y coloradito fruto.

3.INSTALACIONES: A través de la instalación de invernaderos que proporcionan condiciones controladas de producción de jitomate, se ha detonado una actividad y alternativa productiva para los productores de la región, introduciendo aspectos de transferencia de tecnología. Construir instalaciones para cultivo ALTERNATIVAS: Con Invernadero y, Sin invernadero.
Presupuestos deben incluir lo necesario en Equipamiento Eléctrico y de Control del proceso tomando en cuenta los costos de instalación. Así como todo lo necesario en el proyecto desde la preparación del almácigo, plantación en sustrato, contenedores recomendados con sus alternativas posibles y sus fórmulas para nutrición, lonecesario para las labores de cultivo, cosechas y manejo de las mismas

4.REPRODUCCION: la semilla del jitomate se debe enterrar, es para que esté húmeda. La parte de arriba del sustrato está seca, pero adentro está húmeda. Se entierra la semilla para que tenga humedad.se tiene que sembrar 2.5 g de semillas por cada metro cuadrado equivale a 800 semillas.
Los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del jitomate dependen de las condiciones del clima, suelo y de las características genéticas de la variedad.
Del momento de la siembra hasta la emergencia transcurren entre 6 y 12 días. La temperatura optima del suelo, para una rápida germinación es de 20 a 25 º C .Desde la emergencia hasta el momento de trasplante ocurren desde 30 a 70 días. El tiempo que las plantas permanecen en el semillero depende de la variedad de jitomate de las técnicas de cultivo y los requisitos de crecimiento.
Se obtiene la primera cosecha de una variedad precoz a los 70 días después del trasplante, de una variedad tarda, abajo condiciones de crecimiento lento, se obtiene la primera cosecha a los 100 días del primer trasplante.
Durante el desarrollo se guía la planta y se efectúan diferentes podas para asegurar una producción de alto volumen y buena calidad .



5.MORFOLOGIA: Raíz: El tipo de raíz depende del sistema de cultivo. Los tomates sembrados en forma directa, tienen un sistema radicular pivotante profundo y poco ramificado, en tanto los sembrados por trasplantes poseen raíces muy ramificadas y superficiales. La mayor parte de las raíces absorbente se encuentra en los primeros 20 treinta centímetros.
Tallos: Los tallos y ramas son de consistencia herbácea, por lo cual la planta no se sostiene por sí sola, y es necesario el empleo de tutores para su cultivo, particularmente en las variedades indeterminadas. El tallo principal posee protuberancias en la zona próxima al cuello de la raíz, lo que puede originar raíces adventicias cuando se aporca la planta o en condiciones adversas. Hay variedades enanas que por su crecimiento erecto no necesitan tutor.
El hábito de desarrollo de las ramas es simpo dial, esto es, que en las axilas de las hojas se producen nuevas ramas, las cuales terminan en una yema A oral y en las axilas de las hojas de éstas se desarrolla un nuevo ciclo de brazos laterales.
Hojas: Las hojas son compuestas, imparipinadas y están recubiel1as de una fina vellosidad. Los bordes de las hojas son lobulados, excepto en el tipo "hoja de papa", que los tiene enteros. Las hojas se encuentran en forma alterna con una filo taxia 2/5. Hay formas pecioladas y sésil es. En las axilas de las hojas están las yemas que producen chupones o tallos laterales.
EL COGOLLO: Nace el racimo que contiene 40 flores son bisexuales y se polinizan principalmente por medio del viento.
EL PEDUNCULO: la flor tiene un nudo de abscisión que facilita la recolección del fruto .Los 6 pétalos forman la corola, las anteras producen el polen, el espicma recibe el polen .El jitomate de tipo determinado a las 3 semanas de trasplante.

FLORES: Las flores son perfectas, pentámeras o hexámeras. Los estambres se encuentran soldados entre sí, formando un cono estaminal alrededor del pecíolo, cuyo estigma, en la mayoría de los casos, se encuentra por debajo de la superficie del cono estaminal, con lo cual se asegura la autopolinización.
Las flores presentan una zona de abscisión en la parte medía del pedicelo, la cual se reconoce fácilmente por un abultamiento. De no formarse el fruto, la flor se desprende en esta zona y cae.
Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencia de racimo o cimas racimosas, variando su número de acuerdo a la variedad y a la fase de crecimiento.
Las variedades de fruto grande presentan menor número de flores por inflorescencia que las que producen frutos más pequeños.
En las plantas el cuajamiento de los frutos ocurre de abajo hacia arriba, en una misma inflorescencia se encuentran diferentes estados de desarrollo: flores en antesis y flores fecundadas. Normalmente abren una o dos flores por día; las inflorescencias se presentan cada una o tres hojas en promedio según el tipo de planta.

PLANTA: Determinada o Indeterminada.
Una vez que ocurre la antesis floral, los estigmas son receptivos y la apertura de las anteras ocurre de las 24 a 48 horas siguientes en forma ventral.
Cuando el polen toca el estigma toma un mínimo de 12 horas para que ocurra la fecundación; después de fecundado el óvulo transcurren entre 7 y 9 semanas para una completa madurez del fruto.

El aparato radicular derivado de siembra directa es pivotante; el correspondiente a plantas de trasplante se extiende lateralmente (fasciculado).

Los tallos y ramas son de consistencia herbácea, por lo cual la planta no se sostiene por si sola y es necesario el empleo de tutores.

La hoja del tomate está compuesta por siete, nueve y, a veces, once hojas sencillas.

Las hojas están provistas de pelos glandulares que segregan una sustancia de color ocre al tocar la hoja.

Las flores del tomate se agrupan en racimos. (a) Contiene ambos órgano masculino y femenino. (b) Descripción de la flor

El fruto maduro contiene cierto número de lóculos o celdillas rellenos de semillas.

FRUTOS: El fruto es una baya de forma y tamaño variable, según el número de lóculos, que van desde 1 hasta 10. Se considera el fruto en cinco partes: Pared externa e interna, tejido lo cular, pulpa gelatinosa, piel y semilla.

SEMILLAS:, la semilla es ligeramente pubescente y aplanada; el embrión está colocado en espiral, embebido por el endospermo. La viabilidad de la semilla de tomate es de 3 a 4 años en condiciones tropicales, pero puede conservarse hasta por 12 años en refrigeración y recipientes sellados. Las buenas semillas tienen entre 85% y 95% de germinación.

En un fruto se pueden encontrar entre 100 Y 300 semillas, según su tamaño: Un gramo de semillas secas contiene entre 300 y 400 unidades.


El uso del tomate chanto es muy popular; se emplea tanto para fines industriales como para mesa. Es bastante resistente en siembras al aire libre y en invernaderos, por los sistemas hidropónicos.


Los tomates híbridos constituyen e195% de las plantaciones de tomates comerciales en el Japón y e150% en Israel. En países del Tercer Mundo, ya empieza a representar un alto porcentaje en la siembra en Cultivos Hidropónicos


6.TAXONOMIA: el fruto en cinco partes: Pared externa e interna, tejido lo cular, pulpa gelatinosa, piel y semilla.las partes que componen al jitomate.
Desarrollo sucesivo de las flores y frutos en un solo racimo pueden a ver al mismo tiempo flores en floración y frutos en pleno desarrollo, fruto de tipo redondo, fruto de tipo alongado, fruto de tipo acorazonado, fruto de tipo pera.
OVULO O PARED: Donde se desarrolla las semillas
PERICARPIO: Esto consiste en una carnosidad externa cubierta con la piel o cascara la piel puede ser rosada, roja o amarilla, el color cambia de acuerdo con el estado de madures.
LA PLACENTA: Esta es la o arte central del fruto
LOS LOCUNDOS O CELDAS :E estos son los compartimientos que contiene la semilla
LA SEMILLA. Su forma es plana y ovalada, la cascara es peluda, la semilla mide entre 1 y 5 mm según la variedad y grado de disecado.


EL FRUTO: Puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo.
Nombre común o vulgar: Tomate, Tomatera, Jitomate
Nombre científico o latino: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum
Familia: Solanáceas (Solanácea).
Origen: Suroeste de América. El jitomate fue introducido en Europa por los colonizadores españoles del continente americano.
El tomate es una planta anual, pero a veces puede perdurar más de un año en el terreno.
Los tallos son ligeramente angulosos, semileñosos, de grosor mediano (cercano a 4 cm en la base) y con tricomas simples y glandulares.
Hojas de tamaño medio a grande (10 a 50 cm), alternas, pecioladas, bipinatisectas (con folíolos a su vez divididos) y con numerosos tricomas simples y glandulares.

7.CLIMA: se cultiva en zonas templadas y cálidas. Resiste al calor y a la falta de agua.
Tienen mejor crecimiento por la noche. Por este motivo, en las regiones frías, los jitomates deben ser cultivados en verano o en invernaderos.
El viento puede ser dañino, los cultivos de jitomates en regiones con vientos fuertes requieren de cortinas rompe viento.
El clima húmedo con temperaturas altas i una humedad relativa superior al 75% es poco apropiado para el jitomate debido a que este favorece a los ataques de enfermedades fungosas.
Por eso se debe cultivar el jitomate con preferencia en arias áridas o semiáridas, el jitomate es bastante resistente a la sequia, sin embargo, requiere de riego para obtener altos rendimientos.
Humedades muy relativas muy elevadas favorecen también el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se comparta abortando parte de las flores

8.TEMPERATURA: Los jitomates crecen en cualquier condición. La planta es indiferente a la duración del día, y puede ser cultivada en cualquier temporada. Los límites se refieren a la temperatura, en particular la influencia de la temperatura en la noche en el proceso de maduración. Por este motivo, en las regiones frías, los jitomates deben ser cultivados en verano o en invernaderos.

La temperatura óptima es de 14-17° en la noche, y de 23° durante el día. Las temperaturas de 20°-24° son las mejores para adquirir un color rojo.

En las temperaturas arriba de 40°, el jitomate se mantiene amarillo.

Según la temperatura, solamente se puede cultivar si los requerimientos de las temperaturas son suficientes durante todo el año.
Temperaturas de superiores a 30 a 35 ºC Afectan a la fructificación , por el mal desarrollo de los óvulos y al desarrollo de la planta en general y el sistema radicular en particular .
Temperaturas inferiores a 12º a 15ºC también ocasionan problemas en el desarrollo de la planta.

A temperaturas superiores a 25ºC e inferiores a 12ºC la fecundación es defectuosa o nula.
La maduración del fruto depende de la temperatura tanto en la precocidad como en la coloración, de modo que valores cercanos a 10ºC y superiores a 30ºC originan tonalidades amarillentas.
Para la producción fuera de la estación existen diferentes prácticas para adelantar o retardar la recolección.

9.TIPO DE SUELO: Si existe la posibilidad de elegir, plante sobre suelo profundo, mullido, bien aireado y con buena proporción de materia orgánica. El abonado de fondo juega un importante papel en la calidad de los Tomates. El empleo de estiércol descom- puesto o mantillo. Suelo:
Blando y bien esterco lado.
El suelo deberá ser profundo, fértil, estar abonado y enriquecido con materia orgánica.
En los terrenos pobres y poco profundos es aconsejable utilizar bolsas llenas de compost o macetas grandes.
PH ligeramente ácido.

Suelos humiteros: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.



10.PRODUCCION: la producción de jitomate se efectúa en una gran variedad de suelo.se clasifican en tres categorías de acuerdo con el número de días que toman las plantas desde la siembra hasta la primera cosecha, a saber: precoces, intermedias y tardías. Es de anotar que los límites de estas tres clases no están perfectamente definido, por lo cual una variedad puede ser considerada, si está cerca de los límites de alguna de ellas.
Para la producción de jitomate toma alrededor de 90-100 días. Desde la germinación hasta el primer fruto. Después de esto la producción es continua por 10 a 11 meses en un invernadero con sistema de clima controlado donde la producción puede extenderse todo el año en lugar de una sola cosecha por año.
Entre mas viejas son las planta menor es la producción por lo que se recomienda para sistemas de invernadero que las plantas se reemplacen cada 5 meses donde la producción ha alcanzado su nivel máximo.
Cada 5 meses se deben de tener planta listas para seguir el ciclo de producción ininterrumpido. El pH recomendado para la producción debe de ser entre 6.0 y 6.3.invernadero especializado con sistema de goteo.

11.LABORES DE CULTIVO: LABORES DE CULTIVO
El cultivo se debe mantener libre de maleza durante todo el ciclo para evitar competencia por humedad y nutrimentos, además de que la maleza es un hospedero de plagas que afectan el cultivo de jitomate.
USO DEL ACOLCHADO CON FERTI-IRRIGACIÓN
El acolchado plástico permite conservar más tiempo la humedad del suelo disponible al cultivo; reduce la incidencia de maleza; incrementa la temperatura y evita la compactación de la superficie del suelo; acelera el desarrollo del cultivo acortando los días a cosecha; mejora el rendimiento e incrementa la calidad del fruto. La combinación de acolchado con ferti-irrigación en la Zona Media permite eficientar en más del 90% el agua que se aplica al cultivo, por lo que se debe considerar como la principal alternativa ante la creciente escasez de agua.
SELECCIÓN DEL PLÁSTICO
El plástico debe ser de color obscuro, como el negro y plateado, o bien bicolor blanco/negro o plateado/negro y colocando el lado de color negro hacia el suelo para evitar el paso de luz del sol y la emergencia y desarrollo de la maleza. Para una hectárea se requieren 350 kg de plástico, calibre 200 y de 1.4 m de ancho.
COLOCACIÓN DEL PLÁSTICO
Para la colocación del plástico se requiere que la superficie del suelo este libre de terrones grandes que puedan romperlo. Lo anterior se logra con uno o dos rastreos. Se puede acolchar sobre terreno plano o en surcos en forma manual para pequeñas superficies y mecánica en grandes extensiones. Es conveniente realizar el acolchado por la mañana, para evitar daños causados por altas temperatura y del viento.
Para la colocación manual se requiere abrir dos pequeñas zanjas a lo largo de las camas de siembra. La punta inicial del plástico se ancla con suelo y enseguida se desenrolla el plástico, tapándolo inmediatamente de las dos orillas con suelo y así evitar que sea removido por el viento. Al final se corta la película y se cubre también con tierra. Posteriormente se realizan las perforaciones con un diámetro de 5 centímetros y una separación de 30 centímetros.

El acolchado mecánico se realiza con máquinas colchaduras, las cuales pueden realizar otras actividades simultáneas, tales como colocar la cintilla para el riego por goteo, fertilizar y formar las camas. Para la colocación manual como mecánica, el plástico debe quedar bien tenso y pegado al suelo con la finalidad de que el plástico no se rompa con el movimiento del aire, elimine la maleza y que las plantas no queden en contacto con el plástico.
COSECHA
Los frutos de jitomate se deben cosechar en un estado de madurez que esté de acuerdo a la distancia del lugar a donde se van a consumir, es decir el jitomate debe cosecharse en "verde sazón", "rosado" o "rayado" y maduro dependiendo del mercado.

Después del trasplante, aproximadamente a los 15 días, es conveniente realizar la borra y
Una cultivada; la segunda cultivada y un azadonero a los 25 ó 30 días después de la
Primera y por último un aporque a los 40 ó 45 días después del trasplante.



12.PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Las plagas que atacan al cultivo del jitomate en almácigo son principalmente:

Mosquita Blanca Bemisia tabaci, minador de la hoja Liriomyza spp y después del trasplante hasta laCosecha, se siguen presentando las anteriores y las siguientes:

Pulgones RhopalosiphuneMaidis, gusano alfiler, gusano barrenador del fruto Diaphania nitidalis; todos éstos son lo que atacan el follaje, sin embargo también se han observado los gusanos trazadores Atacando hasta cuatro semanas después del trasplante y como plagas del suelo a la Gallina ciega ó nixticuil Phyllophaga sp.
S plagas que afectan a los tallos y son las más comunes en los cultivos mate, La oruga del tomate y la ros- negra son los principales comedores jas.
Los daños causados por la larva mosca blanca, que a través de las chupa la savia, y los gusanos grises, devoran la base de los tallos, inciden ticamente en el desarrollo de los fra.- provocan el marchitamiento de la, Los chinches del tomate son prác- ente los únicos animales que atacan amenté los frutos.
En cuanto a las edades, pueden diferenciarse dos os de acción. Sobre la planta, como caso del mildiu del tomate, la alterna- I tomate, o la septoriosis del tomate, guíale esta última por la presencia de unas manchas de color marrón en las , o sobre los frutos, como por eje- brotitas, que aparece en condiciones eran humedad, o la necrosis apical, te rizada por la presencia de zonas 'midas y blanquecinas, Respecto a encías provocadas por agentes no henos, hay que destacar la deforma- de frutos producida por la exposición 'as temperaturas.
Plagas y enfermedades
El jitomate es afectado por un gran número de artrópodos, en particular insectos, que consumen sus raíces, hojas y frutos. Entre otros, los más conocidos en el mundo, pertenecen a los Ordenes Lepidóptera, Homóptera, Hemíptera y Díptera.
En Lepidóptera se reconocen varias especies como plagas: Trichoplusia ni, Psudoplusia includens, Spodoptera exigua, Helicoverpa Zea y H. virescens (Noctuidae); Keiferia lycopersicella (Gelechiidae); Manduca sexta y M. quinquemaculata (Sphingidae). En Homóptera encontramos a Mizos persicae (Aphididae) y a Bemisia tabaci y B. argentifolii (Aleyrodidae).
En Hemiptera encontramos a Circulifer tenellus (Cicadellidae). Finalmente en el Orden Diptera, se reconoce especialmente a varias especies del género Liriomyza (L. sativae, L. trifolii y a L. huidobrensis).
En cuanto al control estos insectos se recomienda en primera instancia la rotación de cultivos que no sean hospederos de las plagas del jitomate, lo que permite reducir tanto el inoculo de enfermedades como las poblaciones de insectos plaga. Para su control biológico, se indica la liberación masiva de Trichogramma pretiosum (parasitoide de los huevecillos). Se sugiere que se aplíquenmelos 30,000 avispas semanalmente por hectárea. y que éstas se distribuyan de manera uniforme en el área a proteger (Garza-Urbina, 2002).

Otra especie importante, S. Exigua afecta la producción de jitomate al causar grandes daños al follaje de las plantas y dañar los frutos directamente, lo que impide su comercialización posterior.

13.OBJETIVO:
TENER UN MEJOR MEJOR CONOCIMIENTO ACERCA DEL CULTIVO DE JITOMATE PARA VER COMO SE ACE O COMO SE REPRODUCE
Un mejor conocimiento de todas sus partes como son en realidad por que nosotros lo comemos sin saber de que y como esta hecho, que nutrientes aporta o que vitaminas tienen.
TENER USO DE ELLO PARA SABER COMO CONSUMIRLO.




14.LOCALIZACION: SE LOCALIZA EN LOS INVERNADEROS
Localización
Las comunidades de Tanque Viejo y Las Negritas se encuentran ubicadas en el Municipio de Asientos, a 48 y 62 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes, respectivamente, viajando sobre las carreteras Aguascalientes - La Luz, Palo Alto - Pilotos y Pilotos - Los Campos.

La comunidad del Terremoto se encuentra ubicada en el Municipio de El Llano, a 43 Km. de la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes-Palo Alto-Pilotos; en el entronque de la carretera Terremoto-Ojo de Agua de Crucitas.

Visitas de seguimiento y apoyo al proyecto de producción de jitomate en invernadero con cosecha de agua de lluvia del grupo “El despertar de las Flores” en la comunidad de Tanque Viejo, municipio de Asientos, Aguascalientes.

15.NATURALEZA: AGRICOLA YA QUE SE TRATA DE UN ALIMENTO
16.ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACION: SE PUEDE COMERCIALIZAR EN LOS TIANGUIS O SUPERMERCADOS
17.DEMANDA ACTUAL: SE REQUIERE BASTANTE PRODUCTO PARA PODER DARLE ATODA LA POBLACION.
18.ELASTICIDAD DE LA DEMANDA:
19.COMPETENCIA: HAY MUCHA COPENTENCIA YA QUE MUCHOS SE DEDICAN ATENER UN PUESTO DONDE DE AHÍ SE DEDICAN A MANTENERSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada